La MOVIDA Crónica de una agitación 1978-1988

ALBERTO GARCÍA-ALIX, OUKA LEELE, PABLO PÉREZMÍNGUEZ Y MIGUEL TRILLO

Miercoles, 15 de Enero del 2020

Foto Colectania I Exposición


 

Esta exposición reúne el trabajo de cuatro fotógrafos cuya obra está vincula directamente a La Movida, considerada una de las épocas más excepcionales y espontáneas de la cultura contemporánea española, que tuvo lugar principalmente en Madrid en los años ochenta.

Tras varias décadas de dictadura surge una nueva generación fascinada por la modernidad que desencadenaría en una serie de creadores procedentes de campos como la música, la moda, el cine, la pintura o la fotografía. La ciudad de Madrid entera cambia y en las calles empieza a tener mucho más movimiento. Salas de concierto como El Pentagrama o la mítica Rock-Ola se convierten en espacios neurálgicos del ambiente underground. Miles de jóvenes de todo el país siguen semanalmente programas de televisión que estaban a la vanguardia de Europa, como La edad de oro, o La bola de cristal, un programa dirigido al público infantil que protagonizó la polifacética Alaska y que incorporaba actuaciones musicales de líderes del momento; es también la época dónde salen a la luz las primeras películas de Pedro Almodóvar, rodadas en cualquier sitio, con diálogos desenfadados y llenas de situaciones disparatadas.

La Movida se convirtió, ya en su momento, en un fenómeno enormemente publicitado y mitificado. Periódicos y televisiones de todo el mundo fueron a Madrid para hacer reportajes de lo que allí estaba pasando. Pero más allá de ser un movimiento generacional o de compartir una sola ideología, La Movida fue un momento histórico de gran efervescencia, optimista y con un eclecticismo acusado en muchas ocasiones de un exceso de narcisismo y frivolidad. Tal vez, como afirman muchos de sus protagonistas, el secreto de La Movida se reduce a que ha habido épocas en las que la gente se ha encontrado. O como dijo Pérez-Mínguez, “donde haya tres personas con ganas de hacer algo juntos, hay una movida”. Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo formaron parte de La Movida y coincidieron en diferentes ambientes, pero lo excepcional es que cada cual la vivió y fotografió con una energía irrepetible y aproximándose desde polos radicalmente diferentes.

El resultado es una multifacética mirada sobre este movimiento. Exposición coproducida con Les Rencontres d'Arles y comisariada por Antoine de Beaupré, Pepe Font de Mora e Irene de Mendoza. Agradecimiento especial a Adolfo.

 

Más información sobre la noticia

VOLVER