Identidades

El grupo fotográfico Diez miradas expondrá la muestra en el Museo de Arte de Almería hasta el 20 de septiembre

Jueves, 06 de Agosto del 2020

Rubén García Felices I Exposición


 

El grupo fotográfico "Diez miradas" realiza una nueva exposición teniendo como tema "Identidades" que permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la planta 2 del Museo de Arte de Almería - Espacio 2 hasta el 20 de septiembre. La muestra incluye un total de 50 obras de los diez fotógrafos que componen el grupo actualmente. Es la segunda muestra del grupo de artistas; en abril de 2016 presentaron "Diez miradas al abandono", en el Palacio Quintanar de Segovia con éxito. Esta muestra estuvo itinerando hasta 2019, por España y Portugal.

Las fotografías (retratos en blanco y negro y en color) que conforman la muestra "Identidades" ilustran perfectamente lo que los fotógrafos quieren reflejar sobre la identidad individual y/o social respecto a cuestiones concretas del mundo que les rodea. La exposición está dividida en 10 proyectos distintos, cada uno de ellos llevados a cabo por un fotógrafo. Junto a las obras se acompaña un vídeo proyectado en una pantalla, en el que se pueden ver más imágenes sobre los proyectos exhibidos.

El Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con motivo de la exposición "Identidades", y en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, han editado un catálogo de 120 páginas en papel que recoge los diez proyectos fotográficos que se muestran en la exposición que es comisariada por el fotógrafo almeriense Rubén García Felices. Este catálogo contiene unas 80 fotografías y bastantes textos de calidad. La exposición fue presentada el pasado jueves día 9 de julio por algunos de los autores presentes y Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería.

Nos encontramos, en definitiva, ante una exposición, y un catálogo, que suponen una mirada dentro de nosotros mismos y que consigue con sus imágenes, una muestra que nos ayuda a descubrir las distintas miradas de los fotógrafos que dialogan entre sí, en unos intentos de fijar tradiciones que aún perduran o en una búsqueda de identidades perdidas o que día tras día se rehacen.

"Arcanos" es la serie fotográfica presentada por Cristóbal Carretero Cassinello, en la que nos acerca a esas identidades ocultas que habitan más allá de nuestra percepción visual y racional de las cosas. Que nos lleva a un plano onírico y misterioso, a un universo paralelo de abstracción que emerge de la invisibilidad. Un código secreto nos revela, un nuevo sentido de percepción de realidad y una nueva identidad del hombre en su relación vital con el mundo que lo rodea.

"Gold Men" es el título del proyecto de Xavier Ferrer Chust, que explica así su trabajo: "La extracción artesanal de oro en la zona del Pais Bassari de Senegal, es realizada por mineros sin ninguna medida de seguridad, que picando manualmente realizan perforaciones de menos de 1 metro de diámetro y más de 50 metros de profundidad, para subir la tierra rica en partículas de oro, y procesarla posteriormente para su venta".

El propósito del trabajo de Joan Forteza se basa en reflejar lo que nos identifica socialmente, pero al autor también le interesa manifestar esta soledad y abandono que igualmente nos determina. Algo que, según sus palabras, "no es fácil de entender en un mundo tan conectado. Paradojas de la vida".

En su serie "Especialistas del Viejo Oeste" (2013), Rubén García Felices retrata a los especialistas que se ganan la vida realizando diferentes shows de cowboys en los famosos decorados de cine de estilo western ubicados en Tabernas: Western Leone y Fort Bravo-Texas Hollywood. A pesar de encontrarse en este ambiente del Viejo Oeste americano y de que todos los protagonistas visten con sus ropas de vaquero, al fotógrafo lo que realmente le interesa es reflejar a través de su cámara la esencia propia de estas personas y no la de sus personajes. Entre los retratos aparecen los de José Novo (Frank), Ricardo Cruz (el Pala), Robert Bardinet (Pecos el Francés), Vidal Venteo (el Mexicano), Víctor Rodríguez, etc.

"Pequeñas alegrías" es un trabajo documental de Juan Carlos Gargiulo sobre las capacidades artísticas de las personas con diversidad física e intelectual, realizadas en la "cocina" de la Escuela de Teatro Paladio de Segovia, entre 2015 y 2018. En esta serie el autor se centra en la expresión del rostro como reflejo genuino de su humanidad. Rui Morão, en su serie fotográfica "Retratos", utiliza el formato usual del retrato pero sin revelar al retratado. Opción elegida por el autor para reflejar cómo se masifica el sujeto en nuestros días.

"Daymare" es un ensayo fotográfico de Manel Quiros que explora el miedo que siente su madre al tener apnea, la historia de una pesadilla mientras se está despierto. Ve lo que su madre ve, escucha lo que ella escucha y se agarra a su miedo. Decide captar sus temores analizando con su cámara el lado oscuro de su experiencia de una manera psicoanalítica para liberar emociones y hacer visible lo invisible. En esa conciencia explora la magia eterna de la narración visual,  los vínculos entre el sueño, la realidad, la enfermedad, la muerte y la sensación de estar inmerso en una pesadilla mientras estás despierto: "Daymare".

El reto de buscar la identidad del sujeto retratado es algo que siempre ha fascinado a Ramón Siscart. Sentarse, colocar las luces, y charlar con la persona que tiene enfrente de la cámara y descubrir quién y cómo es. Es un acto de intimidad que supone un reto en cada caso por el respeto y la grandeza del ser humano.

Pablo Tarrero nos alerta, a través de su serie de retratos, ante nuestra propia vulnerabilidad para advertirnos de los peligros que encierra aquello que damos por sentado. El objetivo del fotógrafo es hacer al espectador dudar de si es cierto todo lo que nos enseña.

Vendas, mordazas y recortes como etiquetas impuestas, y el deseo de quitarlas. Las manos o los ojos cerrados para no verlas en un conato de construcción de una nueva identidad, de un nuevo mapa. Retrato y lenguaje como señas identitarias de esa "Cartografía soñada", de Paz Vicente.

 

Más información sobre la noticia

VOLVER