Aassmaa Akhannouch y Cyrus Cornut, galardonados con el PREMIO HSBC DE FOTOGRAFÍA 2021

Miercoles, 07 de Abril del 2021

Relations Media I Noticias


 

Sylvie Hugues, asesora artística 2021, propuso 12 fotógrafos a los miembros del Comité Ejecutivo que eligieron a los 26 ganadores del Premio HSBC de Fotografía:    AASSMAA AKHANNOUCH y CYRUS CORNUT “La fotografía, después de casi dos siglos de existencia, todavía lleva consigo su ambigüedad ontológica, esa doble dualidad que la convierte en una técnica punzante y una práctica popular,  una profesión claramente identificada y un arte reconocido.  Más que nunca, en 2021, la gran combinación de autores y usos, visiones y conocimientos se refleja en el Premio HSBC.  "

Sylvie Hugues

"La casa que aún vive en mí ..."

Mis padres ya han fallecido.?Cuando era niño, vivía en una casa roja.  La "casa roja" era mi dirección, era la casa amada de mi madre.  Cerrada desde hace 30 años tuve que ir allí con mi hermana para vaciarla por su inminente venta.  La casa todavía contiene algunos muebles, tres ciruelos, cuatro naranjos y toda mi infancia.

?Camino por el jardín, no es tan grande como recuerdo ... Es el día antes de?la fiesta, probablemente mañana será pollo con aceitunas ... Mi madre está preparando cuernos de gacela, en el patio frente a la cocina ... Es verano y la enorme ventana de la sala está abierta de par en par. Me acerco, mi padre y mi hermana están detrás de un libro.

Tendré una cinta en mi trenza, no jugaré demasiado por la mañana para no estropear mis zapatos, pero por la tarde, me habré olvidado que eran nuevos… veré a mi madre peinarse por delante de su espejo, tal vez se ponga su caftán celeste ... No quiero que se venda esta casa, quiero quedármela en esta víspera de vacaciones, en este verano eterno, tragada, dormida, porque nunca ha dejado de estar mi dirección.

Las imágenes de la serie son tomas en la casa de mi infancia, pero también escenas que evocan mi infancia en ella ... Las estampas son cianotipos tonificados y realzados con acuarela, todos hechos por mí.

Aassmaa Akhannouch

¿De qué color son los recuerdos?  Al volver a visitar la casa de su infancia, con motivo de la venta de la misma, la fotógrafa marroquí Aassmaa Akhannouch nos hace retroceder en el tiempo.  (…) En la nostalgia de los espacios vacíos, la fotógrafa agrega imágenes que describen las escenas de su infancia como la preparación de la comida, la sesión de peluquería…

 

Más información sobre la noticia

VOLVER