100 años de Ernst Haas

Exposición de la vida y obra de un genio de la fotografía abierta hasta el 1 de mayo

Lunes, 05 de Abril del 2021

Atlas Gallery I Exposición


 

Se han cumplido 100 años desde el nacimiento de Ernst Haas, un 2 de marzo de 1921. Haas es aclamado como uno de los fotógrafos más célebres e influyentes del siglo XX y considerado uno de los pioneros de la fotografía en color.?

Nacido en Viena, Haas se dedicó a la fotografía después de la guerra documentando el regreso de los prisioneros de guerra austriacos, lo que llamó la atención de la revista LIFE.  Rechazó una oferta de trabajo como fotógrafo de plantilla de LIFE para mantener su independencia, y en su lugar se unió a Magnum en 1949 invitado por Robert Capa, desarrollando estrechas asociaciones con él, Henri Cartier-Bresson y Werner Bishof.

Haas se mudó a los Estados Unidos en 1951 y poco después comenzó a experimentar con películas en color Kodachrome.  Luego se convirtió en el primer fotógrafo en color de la década de 1950.  En 1953, la revista LIFE publicó su innovador ensayo fotográfico en color de 24 páginas sobre la ciudad de Nueva York.  Esta fue la primera vez que LIFE publicó una función fotográfica en color tan grande.

En 1962, una gran retrospectiva de su trabajo fue la primera exposición de fotografía en color celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, más de una década antes de que la fotografía en color entrara en los museos con las obras de William Eggleston y Steven Shore.

A lo largo de su carrera, Haas viajó mucho, fotografiando para LIFE, Vogue y Look, por nombrar algunas de las muchas publicaciones influyentes.  Fue autor de cuatro libros durante su vida:  The Creation  (1971),En América  (1975),  En Alemania  (1976) y  Peregrinación al Himalaya  (1978).  Ernst Haas recibió el premio Hasselblad en 1986, año de su muerte, y ha seguido siendo objeto de exposiciones y publicaciones de museos como  Ernst Haas, Color Photography    (1989),  Ernst Haas en blanco y negro  (1992),  Color Correction  (2011) y  Nueva York en color, 1952-1962  (2020). 

 

Más información sobre la noticia

VOLVER